Publicado el

EL PERIODISMO: Una carrera especializada hacia la excelencia


periodismo digitalUn buen periodista debe saber que el periodismo es un trabajo serio, un buen hacer profesional que implica libertad y responsabilidad y éstos son pre-requisitos para dotar de sentido trascendente a la tarea.  Un periodista debe actuar con conciencia de estar al servicio de la verdad.

El trabajo de un comunicador consiste en investigar, y esas investigaciones deben ser confiables y veraces.

La humildad y la perseverancia son valores fundamentales que deben imperar en la personalidad del periodista. La puntualidad, la curiosidad, la creatividad y el carisma deben ser las características que se reflejen en el individuo, para inspirar confianza en los receptores.

IMPORTANCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN

«El periodismo y los periodistas deben estar siempre al servicio de la verdad, la justicia, los derechos de los pueblos y de los ideales de perfeccionamiento y avance de la sociedad y amistad entre los pueblos». Ética para periodistas,  Ma. Teresa Herrán.

Debemos romper el estereotipo absurdo, difundido por años, estigmatizado en las mentes de las personas que, el hecho de estar frente a un micrófono, a una cámara filmadora, o sentado en una sala de redacción, no te hace periodista en un abrir y cerrar de ojos.

dia-del-periodistaA finales del siglo XIX la profesión del periodista comenzaba a tener perfiles definidos, y la cuestión de su responsabilidad se planteaba frecuentemente. Todo esto se logra mediante la especialización. (Josemaría Escrivá, profesor de ética periodística)

El individuo, en su proceso académico, debe desarrollar la moral profesional, aprender a no dejarse influir contra sus deberes; darse cuenta de la eficacia de su labor. Orientar y educar con sus funciones principales. Saber que los lectores, oyentes y televidentes se entregan ciegamente al pensamiento del comunicador y esto se debe convertir en una motivación supra importante para tomar conciencia acerca de la importancia de la especialización.

Juegan muchos elementos entre sí. Tenemos desde los aspectos prácticos:  ortográficos, lingüísticos, la expresión corporal, la lectura comprensiva al receptor y luego pasan a los de índole moral: la ética, la responsabilidad, la seriedad, la imparcialidad. Todos deberían ir de la mano.

La especialización significa perfección y la perfección te lleva a la excelencia y el periodismo no es la excepción.

Acerca de NaturaLéticos

Facebook: NaturaLéticos Twitter: @Naturaleticos Instagram: @mafavellan E-mail: faby.av03@gmail.com

Deja un comentario